viernes, 23 de julio de 2010

Una conversación con Adam Levine, Maroon 5


Mike Ragogna: ¿Qué tal con el nuevo álbum?¿Aún están trabajando en ello?

Adam Levine: Bueno, creo que terminamos... más o menos lo hemos terminado. Hands All Over es nuestro disco. Fuimos a Suiza y lo hicimos con "Mutt" Lange, tuvimos una increíble, inspiradora experiencia que nunca olvidaremos. Nunca antes nos habíamos embarcado en algo así--- dejar los Los Ángeles y el confort de nuestros hogares para hacer un disco. Fue muy asombroso tener completamente la creatividad imperturbada.

MR: En junio 22 lanzaron el sencillo y el video de Misery

AL: Sí, acaba de salir

MR: El video fue dirigido por Jospeh Kahn, y fuiste lanzado desde un edificio

AL: (Risas) Leí como como tres líneas del tratamiento que Joseph escribió, y siempre quise trabajar con él porque es muy talentoso

MR: ¿Cómo era el discurso?

AL: Creo que la primera linea era "Adam está pasando por algo con su novia", y puse mis ojos en blanco pensando, "Ok, lo que sigue". Y entonces, creo que en tres enunciados adelante, decía algo como "... ella está tratando de matarlo". Sólo pensé que eso era impresionante. Nunca había visto eso antes.

MR: Y claro, nada dice mejor "Te amo" en un video que ser lanzado desde un edificio

AL: Amo los videos musicales. Pienso que es triste que sea un forma de arte en extinción. La gente no les está poniendo mucha atención como solía ser, y ya no son culturalmente relevantes como antes. Pero quiero combatir eso haciendo divertidos y buenos videos, que sean entretenidos para la gente. No creo que alguien realmente quiera ver sólo a una banda tocando en un video más, eso no le interesa a la gente. Así que es agradable tener algunos giros y caprichos que dibujen a la canción de una forma única. Estoy muy emocionado por este video, creo que logra eso.

MR: Bien, ahora sólo para poner al día a los lectores, Maroon 5 fue engendrado del grupo Kara's Flowers. ¿Cuál es la historia detrás de eso?

AL: Basicamente todo empezó en la preparatoria, tres de los cinco miembros hemos estado juntos desde entonces. Conocí a nuestro bajista, Mickey, cuando teníamos 11 en séptimo grado. Nos conocimos y empezó a enseñarme rock clásico, del que no sabía mucho o no estaba muy interesado, como Bowie y Queen. Yo crecí con The Beatles, Simon & Garfunkel y The Rolling Stones, pero nunca estuve interesado en ciertas cosas en las que él estaba interesado. Empezamos a intercambiar gustos. A mi me gustaba Guns N' Roses y Mötley Crüe, y empezamos a escuchar todo tipo de música y a explorar. Él empezó a tocar el bajo porque yo tocaba la guitarra, y fue así como realmente empezó. Fue muy orgánico, un montón de niños en un garage. Sabíamos que era algo especial lo que estaba pasando. Sólo me convertí en el cantante porque era el que mejor cantaba en la banda, eso fue realmente todo. Me dije, cuando eramos niños, "Okay, bueno puedo cantar. Así que cantaré". No fue muy consciente, sólo era el chico que iba a ser el cantante. Y así crecí, estando en una banda. Esa era mi meta, tocar música con mis amigos.

MR: Entonces viene Maroon 5.

AL: Ah, Maroon 5. Bueno, creo que nuestra música empezó a cambiar. Empezamos a escuchar R&B y hip hop lo cual empezó a afectar en la manera queríamos tocar. Me parece que al final de los 90, una vez que el rock 'n' roll estaba como muerto. Al menos para mí, las bandas de rock 'n' roll empezaron a regurgitarse en la misma m****a. Todo el munco quería ser Nirvana, todos querían ser Pearl Jam, y nadie ponía atención en el hecho que The Neptunes y Timberland eran un nuevo sonido, un sonido innovador. Estaba realmente sumergido en eso, incluso en los discos de los inicios de Destiny's Child. Sé que suena raro, pero al mismo tiempo para mí, esos fueron los discos más revolucionarios que salieron. Me refiero a que Missy Elliot era casi avant-garde. Era muy extraño y padre , como el nacimiento de un nuevo genero musical por completo. Amamos eso, emulamos eso. Haciendo eso nos alineamos desde la escena del rock 'n' roll hasta convertirnos en Pop.

Amo eso. Me gusta no hacer lo que se esperaba de nosotros. Con la primera banda, eramos directos, power pop, una banda de rock 'n' roll. Quería hacer algo realmente diferente, y todo vino de esas realizaciones que teníamos en el tiempo en que escuchábamos mucho a Stevie Wonder, Bill Withers, Marvin Gaye y cosas que realmente afectaron la manera de escribir y de de cantar música también.

MR: Recordando Live Eight, conseguiste cantar con uno de tus ídolos, Stevie Wonder.

AL: Stevie Wonder es una de esas personas que entrega completamente todo lo que querías que sea cierto de Stevie Wonder. Es un sorprendente ser humano, el cuento de hadas existe en ese hombre. Es una de las mejores personas, pienso, que existe en la Tierra.

MR: ¿Álbum favorito de Stevie Wonder?

AL: Ooh, Songs in the Key of Life.

MR: Así que, Songs About Jane sale, y empezaron a tener éxitos como This Love ensegudida. También, John Mayer los llevó de gira en el 2003 porque estaba impresionado. ¿ Sintieron que éstos fueron validaciones del enfoque innovador que pretendían?

AL: Me parece. Nunca estuve interesado en ser como la banda de rock 'n' roll que siempre ha existido. Puedes decir lo que quieras de nuestra banda, pero al final, no hay otra actualmente que suene como nosotros. Es curioso porque la percepción de la banda es que somos muy pop, lo cual somos, y aceptamos totalmente. Por eso ha habido algo de confusión de lo que realmente somos. Ya no sé lo que piensa la gente, y particularmente no me importa, pero es interesante. Encajamos en un nicho extraño que ya no sé realmente dónde encajamos y en dónde no, es lo que principalmente nos hace destacar.

MR: Son nominados múltiples al Grammy, incluso ganaron un par. Pero una de las más interesantes nominaciones que tuvieron fue por If I Never See Your Face Again con Rihanna.

AL: Sí, sí. Fue padre porque ella es realmente impresionante, hombre. He sido afortunado en estar feliz con todas las colaboraciones que he hecho. Todas han sido geniales.

MR: Con el nuevo álbum, ya hemos hablado un poco se sus tracks, Misery. Sale en septiembre ¿Cierto?

AL: Estoy muy emocionado. Creo que cubre todo lo musical, y experimenta con nuevas ideas y sonidos. Hay un poquito de Motown, un poco de country, y un poco de lo que esperarías. Pienso que es un buen y solido disco.

MR: "Out of Goodbyes" con Lady Antebellum . ¿Cómo se conectaron con ellos?

AL: Hicieron un asombroso trabajo en ayudarnos en llenar espacios porque no somos una banda country, obviamente. Pero habían elementos country que queríamos en esa canción, y su voz realmente se mezclaba con la mía. Necesitábamos un toque femenino en esa canción, y algunas cosas que no eramos capaces de hacer. Fue bueno que vinieran de otro artista. Obviamente, lo están haciendo muy bien también, así que fue agradable tenerlos involucrados. Estoy muy orgulloso de decir que he sido capaz de colaborar con un tipo como Kanye, y una banda como Lady Antebellum. Creo que tenemos esa rara habilidad-

MR: ¿Cuál es tu consejo para artistas jóvenes que están saliendo ahora?

AL: Es difícil dar un consejo porque hemos estado haciendo esto por ocho años. Es duro dar un consejo en nuestra posición porque ha habido una revolución en la manera en el que negocio trabaja desde que entramos básicamente. No tuvimos MySpace, no tuvimos salidas como YouTube y todas esas cosas que existen ahora. No tuvimos esas cosas cuando empezamos, así que de hecho nos tenemos que confiar en el buen, pasado de moda trabajo duro.

Sé que eso me hace sonar como un viejo cascarrabias. Pero tuvimos que trabajar, tuvimos que salir de gira y tocar frente a la gente. No nos pudimos publicitar en Twitter y todas esas cosas tecnológicas que las bandas hacen ahora. Así, lo que diría es que hagan todas cosas porque son importantes en este punto. Sal de gira y toca. No es fácil. Tener éxito en este negocio en particular es extraordinariamente difícil, así que tienen que desarrollar un caracter duro y salir. Fuimos una banda por mucho tiempo antes de triunfar, lo cual creo que fue bueno, una clase de bendición disfrazada. Diría "Prepárate para trabajar".

MR: Una rápida pregunta. ¿Aún están en contacto con John Mayer? Porque si lo están...

AL: ... no hemos hablado con el en un tiempo. Él ha estado hablando con el mundo, ¿o no?

MR: (Risas) Adam, gracias por darme tu tiempo, hombre.

AL: Asombroso. Gracias.

(Transcrito por Ryan Gaffney)


2 comentarios: