jueves, 23 de septiembre de 2010

Maroon 5 en Beatweek Magazine (Entrevista James Valentine)



"Tenemos fotos" James Valentine ofrece evidencia de que él y sus compañeros realmente hicieron su nuevo álbum Hands All Over en Suiza. Pero el riesgo que Maroon 5 tomó esta vez tiene menos que ver con la locación de la grabación y más con quién escogieron para colaborar. Un tercer disco, como una tercera cita, es crucial, así que la banda puso su destino en las manos del legendario productor de rock Mutt Lange. "Pensamos que sería el tipo de persona que probablemente nos llevaría a otro nivel" dice James de la decisión de Maroon 5 al decir sí cuando Lange les llamó para ofrecer sus servicios.

"Era un riesgo que estabamos dispuestos a tomar" dice de las perspectivas al coordinar el sonido signatura de la banda con el sonido de un productor que tiene la signatura de una o dos. Pero una vez que las partes empezaron a platicar "se hizo evidente que él no iba a guiarnos totalmente a cualquier dirección con la que no estuviéramos cómodos, y que le gustaba lo que habíamos hecho. Le gustó el sonido que afirmamos como nuestro en los primeros dos discos. Definitivamente tenemos una cierta cosa, y exploró a fondo eso, y nos empujó hacia nuevas direcciones".

El resultado es un disco que mezcla sonidos nuevos y viejos. La primera canción, Misery, suena exactamente a lo que se espera de Maroon 5. Pero no tomó mucho para que Hands All Over expandiera sus horizontes, particularmente con el track que da nombre al álbum.

"Es una canción curiosa porque creo que fue escrita antes de que supiéramos que íbamos a hacer el disco con Mutt" dice James de la canción Hands All Over, la cual fue construida alrededor de un loop de un teclado que permea la canción entera y cuya vibra suena extrañamente influenciado por uno de los antiguos clientes de Lange. "Adam terminó la canción de regreso en L.A., antes de irnos con Mutt, y Mutt no estaba ahí, pero fue como si la presencia de Mutt estuviera totalmente ahí. Adam escribió lo que pensó que era el sonido de Mutt, y escribió esa canción con eso en mente. Sonaba mucho a eso. Para mí es muy Def Leppard, lo cual es lo que la gente no espera de nosotros".

Cuando terminamos, fue como "oh diablos, ¿acabamos de hacer eso? Sí. creo que así es".

El rock de los 80 es una cosa, pero en la última canción de Hands All Over Maroon 5 explora un territorio diferente. "Pareciera como si hubiera una especie de estrategia planeada", James reflexiona acerca de Out Of Goodbyes, la cual es una canción muy country hasta el punto de incluir las voces de Lady Antebellum. "Jesse y yo estábamos rasgueando las guitarras por la mañana a las afueras de este bello lago en Suiza, y Mutt entraba al estudio y dijo '¿qué es eso que tocan chicos?'"

Después regresaron al estudio a grabarlo, la voz fue escrita en cuestión de minutos "y dijimos wow, esa es una canción country ¿de dónde vino eso?"

Al darse cuenta que la canción era más adecuada para múltiples voces, la banda se acercó a Lady Antebellum, pero resultó que el grupo no hizo todo el viaje a Suiza para prestar sus voces. James se ríe mientras señala "no hemos conocido a la banda aún"

Estar en Suiza, no tuvo mucho impacto en el making of del disco como lo hizo el hecho de que Maroon 5 no hiciera su disco en su ciudad natal, Los Ángeles.

"Al final de la noche no podíamos irnos a nuestras casas o salir a la vida nocturna, porque no la había ahí" decía acerca de estar lejos de la gran ciudad. Sin embargo "Somos una banda de Los Angeles, y es una tradición padre se parte de eso"

Ser el guitarrista lider en una banda pop que por lo general no permite exponer solos de guitarra, quiere decir que James tiene que lucirse cuando pueda. "No hay muchos solos como quisiera en las canciones" dice de las versiones de estudio de las canciones de Maroon 5. Pero eso cambia una vez que la banda está de gira.

"No consigo hacer un minuto y medio de solos de guitarra en el disco, pero en vivo de hecho lo hacemos. Así que eso siempre sorprende a la gente. Siempre de una manera más cruda, mucho más desatada."

Con estos tres discos la banda finalmente puede hacer el setlist de concierto que quería. "Cuando salimos de gira con el primer disco realmente nos esforzamos para tener un headlining set. Sólo teníamos un disco, y lo llenamos con covers de canciones y demás. Incluso con dos discos teníamos muchas canciones pero ahora preparando las nuevas con las favoritas, y despues ser capaz de rotarlas en cortes profundos, es realmente genial"

A lo que concierne tocar Out Of Goodbyes en vivo, James apunta que la canción fue originalmente escrita con la intención de que Adam cantara toda la voz. Pero bromea que la banda puede traer ahora a alguien perennemente en el tour para cubrir la parte de Hillary Scott "Tendremos que tener una tonelera mujer siempre"

Con un largo periodo de giras entre cada disco, los álbumes de Maroon 5 han sido lanzados entre tres y cinco años de diferencia, algo que la banda tiene previsto modificar en el futuro. Aunque Hands All Over salió hoy, James está dispuesto a hablar del siguiente "esperamos que sea tarde o temprano. Vamos a intentar cortar los tiempos entre los discos. Es mucho tiempo".

Finalmente, hay una pregunta obligada, ¿de quién son esas manos que están acariciando a la mujer de la portada de Hands All Over?. "Son definitivamente las manos de Mutt" James sugiere. "Deberiamos empezar ese rumor".


Nota: El articulo comienza desde la página 29


Fuente: beatweek.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario