martes, 17 de agosto de 2010

Maroon 5 se especializa en elegantes, bien elaboradas canciones. James Valentine en NJ.com


Pocos grupos logran un sonido contemporáneo con la misma facilidad como lo hace Maroon 5. Sus producciones son elegantes, brillantes y en estado del arte - Grabaciones pop bailables que incorporan perfectamente elementos de synth-funk, new wave y el hip-hop. Kanye West pidió prestado un coro del último disco de Maroon 5 "It Won't Be Soon Before Long", y Rihanna apareció en una versión remezclada de la canción principal. Delgado, tatuado, el vocalista Adam Levine se ha convertido en una pin-up de la era del Internet.

Visto desde otra perspectiva, el quinteto de Los Angeles, que tiene dos shows en Jersey programados para esta semana, parece más bien un retroceso. No hay nada prefabricado en esta banda de viejos amigos. A pesar de su compromiso con la canción artesanal tradicional, el grupo se sostiene en las listas de ventas. El falsetto soul de Levine obtiene la mayor parte de la atención, pero sus compañeros de banda han desarrollado su sello distintivo con sus instrumentos. Y no importa lo duro que sea, siempre recuerdan escribir un puente.

"Esa fue una de las mejores contribuciones de nuestro productor original, Matt Wallace, ha hecho", dice el guitarrista James Valentine. "Cuando fuimos al estudio para hacer Songs About Jane, nuestro debut, tuvimos todos estos versos y coros. Y él nos decía "Hey, hagan un puente para eso."

Valentine, quien ha co-escrito algunas de las canciones más conocidas de la banda, incluido el Top 10 "She Will Be Loved" y el rockero funk "Wake Up Call", no resistió el consejo.

"Crecimos con los Beatles y Stevie Wonder. Nuestros impulsos ya iban en esa dirección. Ahora, cuando escucho de nuevo nuestras canciones, esos puentes son las mejores partes."

Si bien es rara vez que le gusta a Maroon 5 detener una canción para hacer espacio para un centro de atención instrumental, cada miembro del quinteto hace sentir su presencia. "Puede ser un acto de equilibrio difícil para mí", dice Valentine, "Queremos que nuestras canciones sean tocadas en la radio, pero las guitarras no son realmente el hit en la radio más".

Para mantenerse al día, los miembros de la banda encuentran inspiración en la radio. Nadie hace rap, pero cualquier pop-rapero cómodamente podría fluir a través de ritmos del grupo.

"Nuestro sonido se produjo naturalmente", dice Valentine. "Cuando empezamos la banda, estabamos aburridos con lo que estaba pasando con el rock. Sinceramente, a comienzos de 2000, era bastante sombrío. A pesar de que eramos, y somos, una banda de rock, lo emocionante para nosotros venía del hip-hop y R&B. Así que nuestros arreglos reflejan nuestros gustos."

"En 'Give a Little More", por ejemplo, hay una línea de guitarra que tiene una especia de efecto y al tocarla parece venir de un sintetizador raro. Espero que sea el tipo de cosas que hace que suene fresco."

Para hacer "Hands", la banda podría haber vuelto a convocar al equipo que produjo "It Won't Be Soon Before Long". Sin embargo, recibió una oferta que no podía rechazar desde el estudio del peso pesado Robert "Mutt" Lange, quien ha hecho discos de platino con AC/DC, Def Leppard y Foreigner, y cuyo famoso perfeccionismo va bien con las inclinaciones propias Maroon 5. Lange llevó a la banda directamente a Suiza para ponerla a trabajar.

"Hasta cierto punto, las leyendas son ciertas", dice Valentine. "Él es muy meticuloso. Toma mucho tiempo - mucho más a comparación de alguien con quién hayamos trabajado antes ".

Valentine admite que confundió la irritabilidad de Lange por una patología neurótica al principio. Pero pronto se dio cuenta de que el productor sólo poseía una paciencia extraordinaria, y estaba dispuesto a esperar por la inspiración.

"Hay a menudo una sensación de urgencia en el estudio que puede trabajar contra el proceso creativo. Ayuda a tomar tu tiempo. A veces hemos hecho 100 tomas, y en la 99, descubrimos algo que es esencial para la canción.Creo que eso traído lo mejor de nosotros."

Fuente: nj.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario